viernes, 2 de septiembre de 2011

Historia de los paradigmas en salud

Cómo ha cambiado el concepto de Salud, dependiendo de la epoca y las nesesidades de la sociedad...
Los paradigmas son modelos de explicación integral de los procesos de salud y enfermedad. Establecen lo que es normal o legítimo como conocimiento e intervención, mientras sean coherentes con el paradigma vigente. Los paradigmas expresan y se explican en determinado contexto histórico, de los cuales son importantes los procesos: económico, político y cultural.

Algunos suelen considerar a los paradigmas de salud como un asunto “histórico”, perteneciente al pasado o a algo sólo “teórico”, pero no perciben que actualmente estamos inmersos en un paradigma, es más, hemos sido formados en él y asumimos que es obvio, natural y verdadero.

A través de la historia se han ido constituyendo diversos paradigmas, con diferentes concepciones de la salud, agentes y medios de intervención.

Los principales paradigmas a través del tiempo han sido: el mágico religioso, el miasmático, la medicina social, la atención primaria de la salud, la medicina comunitaria, el moderno o científico y el de campos de la salud.

En sociedades con diferentes niveles de desarrollo y diversos grupos culturales, estarían vigentes algunos paradigmas de diferentes épocas históricas, pero actualmente el dominante en el mundo es el llamado: la Medicina Científica o Moderna.

Paradigmas en salud

Mágico religioso


Miasmático


Medicina Social

ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD
MEDICINA COMUNITARIA
MODERNO O CIENTÍFICO

CAMPOS DE LA SALUD




Para entender de mejor manera lo anterior, te sugiero ver la siguiente presentación donde muy claramente nos explica cómo es que ha ido evolucionando el significado de “Salud” de acuerdo a las necesidades del hombre y los avances tecnológicos que fomentan a su vez el conocimiento del tema.
 
 
Posteriormente y con la información anterior, construye en tu libreta una línea de tiempo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario