Los paradigmas son modelos de explicación integral de los procesos de salud y enfermedad. Establecen lo que es normal o legítimo como conocimiento e intervención, mientras sean coherentes con el paradigma vigente. Los paradigmas expresan y se explican en determinado contexto histórico, de los cuales son importantes los procesos: económico, político y cultural.
Algunos suelen considerar a los paradigmas de salud como un asunto “histórico”, perteneciente al pasado o a algo sólo “teórico”, pero no perciben que actualmente estamos inmersos en un paradigma, es más, hemos sido formados en él y asumimos que es obvio, natural y verdadero.
A través de la historia se han ido constituyendo diversos paradigmas, con diferentes concepciones de la salud, agentes y medios de intervención.
Los principales paradigmas a través del tiempo han sido: el mágico religioso, el miasmático, la medicina social, la atención primaria de la salud, la medicina comunitaria, el moderno o científico y el de campos de la salud.
En sociedades con diferentes niveles de desarrollo y diversos grupos culturales, estarían vigentes algunos paradigmas de diferentes épocas históricas, pero actualmente el dominante en el mundo es el llamado: la Medicina Científica o Moderna.
Paradigmas en salud
Mágico religioso
Miasmático
Medicina Social
ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD
MEDICINA COMUNITARIA
MODERNO O CIENTÍFICO
CAMPOS DE LA SALUD
Para
entender de mejor manera lo anterior, te sugiero ver la siguiente presentación
donde muy claramente nos explica cómo es que ha ido evolucionando el
significado de “Salud” de acuerdo a las necesidades del hombre y los avances
tecnológicos que fomentan a su vez el conocimiento del tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario