domingo, 11 de septiembre de 2011

1.1.3 La salud en la adolescencia

¿Qué es la adolescencia?
Es una etapa de cambios en los que la persona pasa de la dependencia a la independencia y atraviesa una crisis de identidad, que se expresa en vivencias que no siempre son agradables y en comportamientos conflictivos. Esta etapa de desarrollo que va de los 11-12 a los 20-21 años, se caracteriza por los cambios físicos (muy acelerados), psicológicos y sociales que permiten la transformación del individuo hasta alcanzar la madurez, lo que le permitirá responsabilizarse de sí mismo y participar socialmente como adulto.
El desarrollo de la identidad comprende la madurez sexual que incide en la necesidad de separación de los padres, una separación que va en paralelo al reforzamiento de su relación con iguales. La familia debe reajustar su dinámica y funcionamiento, produciendo una mayor autonomía de padres e hijos.

Principales problemas de salud en la adolescencia.
En esta etapa aparecen una serie de problemas de salud entre los que destacan los comportamientos de riesgo y otros trastornos como los relacionados con la sexualidad (embarazos y ets), abuso de sustancias y los problemas emocionales que a veces se manifiestan como depresión o como trastornos alimenticios.
Algunas de las decisiones más importantes que el adolescente va a enfrentar se relacionan con su salud, ya que los hábitos sanos, pueden ayudarle a sentirse bien, verse bien y esforzarse más en la escuela, el trabajo o los deportes.

Desarrollo del adolescente
La época durante la cual los adolescentes llegan a la madurez sexual se denomina pubertad, que es el cambio físico que suele ocurrir entre los 10 y los 14 años en las niñas y entre los 12 y 16 en los niños.
Algunos de los cambios que ocurren en la pubertad son:
  • Aumento de estatura
  • Aumento de peso
  • Acné
  • Crecimiento de vello axilar y púbico
Además las niñas desarrollan los senos y se inicia la menarca. En los niños aumenta el desarrollo de los músculos, la voz se hace más grave y aumenta el tamaño del pene y los testículos. Es posible observar cambios en el modo de pensar y sentir.
En el aspecto emocional, los cambios principales tienen que ver con la aceptación y adaptación de su cuerpo. El sentimiento común de los adolescentes es la inseguridad, cuyo origen es por la modificación de la forma de su cuerpo, ya que le da miedo no estar acorde con las exigencias de la sociedad en la que vive, por lo que pasan más tiempo aislados y ponen más atención a su apariencia. Al paso del tiempo se van aceptando y la presión disminuye, por lo que los últimos años de esta etapa la viven con más tranquilidad.
Las manifestaciones de alegría o tristeza cambian con facilidad y en forma constante, buscan la autonomía y cuestionan la autoridad que representan sus padres, maestros, etc., transformando la relación con los adultos. Necesariamente la lucha traerá conflictos, ya que en este intento por demostrar que pueden valerse por sí mismos, llevan a cabo acciones que ponen de manifiesto su independencia, como beber de forma desmedida o fumar cuando los padres les han pedido no hacerlo.
Otros cambios pueden ser:
  • nueva capacidad de pensamiento
  • relaciones tipo noviazgo
  • identificarse con personas que muestran confianza en lo que hacen
  • sufren una crisis global de identidad
  • hay un proceso de separación de los padres con un reforzamiento de la tendencia grupal
  • el desarrollo cognitivo, afectivo y sexual
Durante la adolescencia se llega a la madurez sexual. Si tienen relaciones sexuales, se corre el riesgo de un embarazo. Es una buena idea enterarse acerca de sexo sano y el impacto de éste en la salud, independientemente de que la decisión del adolescente sea tener o no tener relaciones sexuales. Además del embarazo, las relaciones sexuales conllevan el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual, tales como herpes, verrugas genitales, o VIH (el virus que causa el SIDA).

A través de infinidad de estudios se ha comprobado que en cualquier etapa del desarrollo humano, sobre todo en la adolescencia, el ejercicio promueve varios beneficios, por ejemplo, ayuda en la producción de glóbulos blancos (leucocitos), que forman parte del sistema inmunológico, el cual se encarga de defender nuestro cuerpo de las infecciones causadas por bacterias, virus o parásitos.

Actividad
*Investiga cuáles son los problemas de salud más recurrentes durante la adolescencia, escribe una síntesis de éstos y explica por qué crees que influyan en la vida de gran número de adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario