domingo, 4 de septiembre de 2011

1.1.2 Definición de Salud

Esto es una tarea complicada, ya que existe una diversidad considerable sobre los significados que se le atribuyen, estos paradigmas se sustentan tanto de la época como de las necesidades y conocimientos que se presentan en la sociedad a traves del tiempo, y habiendo pues tantas definiciones de salud, las más aceptadas son:
  • Winslow: Es el arte y la ciencia de impedir enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud mediante el esfuerzo organizado de la comunidad, de modo tal que cada cuidadano se encuentre en condiciones naturales de gozar de su derecho a la salud y longevidad.
  • René Dubós: La salud es el estado de adaptación al medio y la capacidad de funcionar en las mejores condiciones en este medio.
  • Hernán San Martín: La salud es un estado variable fisiológico de equilibrio y adaptación de todas las posibilidades humanas.
  • OMS: (la cual tomaremos como referencia para esta asignatura) La salud es el completo estado de bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad.
  • La ecológia define a la salud como la forma de adaptación del hombre a su medio ambiente, ya que el ambiente y el hombre no son estáticos; es decir, se encuentran en constante movimiento, por lo cual la lucha para mantener el equilibrio es permanente y si este se llega a romper o el hombre no se adapta, se crea lógicamente un desequilibrio y por ende la enfermedad.
Ahora bien, con el conocimiento que has adquirido, contesta de nuevo estas preguntas.
  1. ¿cómo perjudica a tu salud la tala de árboles?
  2. ¿qué problemas representa para tu salud tirar basura en la vía pública?
  3. ¿el cáncer de piel tendrá que ver con la contaminación?
  4. ¿las series televisivas o los videojuegos con actos de violencia perjudican tu salud?
  5. ¿cómo perjudican la falta de cultura y costumbres a tu salud?
  6. ¿qué otras situaciones en tu entorno son un riesgo para tu salud?
  7. ¿cómo puedes resolver cada una de ellas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario