domingo, 2 de octubre de 2011

Cuando los adolescentes tienen hijos

Se ha observado que niños nacidos de madres adolescentes presentan problemas a largo plazo en aspectos importantes de la vida como por ejemplo fracaso en la escuela, pobreza y enfermedades físicas o mentales. Durante la adolescencia muchas madres jóvenes embarazadas presentan crisis de ira, culpabilidad y negación al problema. Estas mismas reacciones pueden ocurrir en el padre si al ser igual de joven se involucra en el problema. Muchas adolescentes embarazadas que no llevan un cuidado prenatal durante su embarazo, tienen un riesgo mayor de tener complicaciones médicas.
Debemos tener en mente que estas adolescentes necesitan comprensión especial, atención médica e instrucción especialmente referente a la nutrición, las infecciones, el abuso de sustancias y las complicaciones del embarazo. Se deben orientar en el uso de bebidas alcohólicas, de cigarrillos y drogas ya que son potenciales dañinos al desarrollo del bebé que viene en camino. Es recomendable que toda embarazada reciba atención médica (cuidado prenatal) durante su primera etapa del embarazo.
Algunas de las reacciones emocionales que las adolescentes pueden presentar son:
No querer al bebé.
Quererlo de manera confusa o idealizada.
Ver la creación de otra vida como un logro extraordinario sin darse cuenta de la verdadera responsabilidad a que esto conlleva.
En algunos casos desean quedarse con el bebé por querer complacer a otro miembro de la familia.
Algunas pueden querer al bebé por tener a alguien a quien amar, pero no se dan cuenta de la cantidad de atención que requiere la criatura.
Muchas no pueden anticipar que ese bebé tan adorable pueda hacer demandas constantes o ser muy irritable.
Algunas se sienten agobiadas por la culpabilidad, la ansiedad y miedo al futuro.
La depresión es muy común en las adolescentes embarazadas.
En casos de depresión o cambios notables en el estado de ánimo es recomendable referir al adolescente a un profesional de la salud especializado en manejo de la conducta.
Muchos bebés nacidos de madres adolescentes corren el riesgo de ser abandonados o abusados porque las madres jóvenes están frustradas por las demandas constantes del cuido de los pequeños. Para prevenir estos embarazos en las adolescentes los padres deben mantener una constante comunicación abierta con sus hijas (hijos) darle consejos acerca de la sexualidad, anticoncepción y muy importante de los riesgos y responsabilidades que conlleva un embarazo. Las escuelas ofrecen clases acerca de la vida en familia y la educación sexual, así como las clínicas que ofrecen orientación sobre la reproducción y el control de la natalidad. Deben de existir sistemas de apoyo especiales que ayuden a las jóvenes durante el embarazo, en el momento de dar a luz y en el momento de tomar las decisiones de quedarse con el bebé o darlo en adopción.
Preparado por José Rene Irizarry Mártir RN BSN
TeleMedik
Marzo / 2007
Referencias:
• http:www.aacap.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario