domingo, 9 de octubre de 2011

Historia Natural de la Enfermedad

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD Y NIVELES DE PREVENCIÓN
(Definición de conceptos)
   Cualquier enfermedad en el ser humano es el resultado de un proceso dinámico en donde diferentes elementos ambientales y características propias del ser humano entran en interacción y concluyen con la ruptura del equilibrio llamado homeostasis. Al ser parte de un proceso continuo que se origina antes o durante la concepción del ser humano, la enfermedad responde al fenómeno de adaptación ecológica del organismo humano y las condiciones sociales y económicas que facilitan o dificultan el proceso adaptativo.
No existe además un límite preciso entre salud y enfermedad, ya que ciertos eventos fisiológicos o patológicos suceden silenciosamente durante periodos de latencia más o menos prolongados durante los cuales el ser humano puede funcionar "adecuadamente" dentro de su sociedad. (Morales, Arturo; p1)

Toda esa red de interacciones ecológicas y humanas que concluyen finalmente con manifestaciones clínicas, incapacidad o muerte es lo que se conoce como Historia Natural de la Enfermedad.

PERÍODO PREPATOGÉNICO DE LA ENFERMEDAD
   En esta etapa de su historia natural aún no se ha desarrollado como tal; las células, los líquidos tisulares, los tejidos y los órganos del ser humano aún no han sido involucrados en el proceso, pero el hombre como ente social comienza a formar parte de esa historia, al interrelacionarse con el medio ambiente que lo circunda y con los agentes físicos, químicos, biológicos, sociales o psicológicos presentes en su entorno ambiental. Podemos ver entonces que existen 3 elementos importante interactuando en el periodo prepatogénico de la enfermedad: el huésped, el agente (animado o inanimado) y el medio ambiente.
EL HUÉSPED: Es todo organismo viviente capaz de albergar a un agente causal de enfermedad.
EL AGENTE: Es cualquier sustancia, viva o inanimada, o una fuerza muchas veces intangible, cuya presencia o ausencia es la causa inmediata o próxima de una enfermedad en particular.
EL MEDIO AMBIENTE:Es el conjunto de condiciones o influencias externas que afectan la vida y el desarrollo de un organismo.

PERIODO PATOGÉNICO DE LA ENFERMEDAD
Si todas las circunstancias y características anteriores coinciden en un huésped susceptible y en un momento determinado del tiempo, rompen el equilibrio ecológico y el huésped es afectado directamente.
Cuando el agente o los agentes han producido suficientes cambios, anatómicos y funcionales, sus manifestaciones son reconocibles por el propio huésped (síntomas) o por un observador (signos).
La presencia de ese primer síntoma o signo, inicia el periodo clínico de la enfermedad.
Todo este proceso que tuvo su potencial origen en el periodo prepatogénico puede concluir con la curación, con la incapacidad o con la muerte dependiendo ello de diversos hechos tales como: el tipo de enfermedad, las características del huésped, la calidad de los servicios médicos y preventivos, las condiciones socio-culturales y el nivel de los conocimientos sobre la historia natural de la enfermedad.

NIVELES DE PREVENCIÓN
Se ha considerado que los equipos de salud deben estar capacitados para colocar barreras en diferentes puntos críticos. Estas barreras han sido llamadas niveles de prevención, siendo ellos los siguientes:
  1. Nivel primario de prevención
  2. Nivel secundario de prevención
  3. Nivel terciario de prevención
La promoción de la salud se alcanza primordialmente con medidas educativas, económicas y sociales y, por lo tanto, no esta desvinculada de los diferentes sectores de la economía y de la realidad socio-cultural de una comunidad en particular. (Morales, Arturo; pp 3-6)

En resumen:

La historia natural de una enfermedad es la secuencia o curso de acontecimientos que ocurren en el organismo humano entre la acción secuencial de las causas componentes (etiología) hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el desenlace (curación, paso a cronicidad o muerte).
La historia natural de una enfermedad es la evolución de una enfermedad sin intervención médica, al contrario que el curso clínico el cual describe la evolución de la enfermedad que se encuentra bajo atención médica.
Gracias al conocimiento de la historia natural de una enfermedad, es posible conocer la causa o etiología de ésta, así como los medios de prevención, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de ella. Los datos objetivos y subjetivos concernientes a la historia natural de una enfermedad están reflejados en la historia clínica del paciente o enfermo.
La mayoría de las enfermedades tienen una fase prepatológica o preclínica, donde el individuo está asintomático, pero es viable detectar la enfermedad, y una fase patológica o clínica donde sí es posible diagnosticar la enfermedad. También la historia natural permite conocer la prevención primaria, secundaria y terciaria.
Los primeros que hablaron de ello fueron Leavell II.R y Clark E.G.


domingo, 2 de octubre de 2011

Cuando los adolescentes tienen hijos

Se ha observado que niños nacidos de madres adolescentes presentan problemas a largo plazo en aspectos importantes de la vida como por ejemplo fracaso en la escuela, pobreza y enfermedades físicas o mentales. Durante la adolescencia muchas madres jóvenes embarazadas presentan crisis de ira, culpabilidad y negación al problema. Estas mismas reacciones pueden ocurrir en el padre si al ser igual de joven se involucra en el problema. Muchas adolescentes embarazadas que no llevan un cuidado prenatal durante su embarazo, tienen un riesgo mayor de tener complicaciones médicas.
Debemos tener en mente que estas adolescentes necesitan comprensión especial, atención médica e instrucción especialmente referente a la nutrición, las infecciones, el abuso de sustancias y las complicaciones del embarazo. Se deben orientar en el uso de bebidas alcohólicas, de cigarrillos y drogas ya que son potenciales dañinos al desarrollo del bebé que viene en camino. Es recomendable que toda embarazada reciba atención médica (cuidado prenatal) durante su primera etapa del embarazo.
Algunas de las reacciones emocionales que las adolescentes pueden presentar son:
No querer al bebé.
Quererlo de manera confusa o idealizada.
Ver la creación de otra vida como un logro extraordinario sin darse cuenta de la verdadera responsabilidad a que esto conlleva.
En algunos casos desean quedarse con el bebé por querer complacer a otro miembro de la familia.
Algunas pueden querer al bebé por tener a alguien a quien amar, pero no se dan cuenta de la cantidad de atención que requiere la criatura.
Muchas no pueden anticipar que ese bebé tan adorable pueda hacer demandas constantes o ser muy irritable.
Algunas se sienten agobiadas por la culpabilidad, la ansiedad y miedo al futuro.
La depresión es muy común en las adolescentes embarazadas.
En casos de depresión o cambios notables en el estado de ánimo es recomendable referir al adolescente a un profesional de la salud especializado en manejo de la conducta.
Muchos bebés nacidos de madres adolescentes corren el riesgo de ser abandonados o abusados porque las madres jóvenes están frustradas por las demandas constantes del cuido de los pequeños. Para prevenir estos embarazos en las adolescentes los padres deben mantener una constante comunicación abierta con sus hijas (hijos) darle consejos acerca de la sexualidad, anticoncepción y muy importante de los riesgos y responsabilidades que conlleva un embarazo. Las escuelas ofrecen clases acerca de la vida en familia y la educación sexual, así como las clínicas que ofrecen orientación sobre la reproducción y el control de la natalidad. Deben de existir sistemas de apoyo especiales que ayuden a las jóvenes durante el embarazo, en el momento de dar a luz y en el momento de tomar las decisiones de quedarse con el bebé o darlo en adopción.
Preparado por José Rene Irizarry Mártir RN BSN
TeleMedik
Marzo / 2007
Referencias:
• http:www.aacap.org

Tu salud es cosa de hombres

Tu salud es cosa de hombres

La mayoría de los hombres – sean honestos y admítanlo – van al médico cuando no les queda otro remedio. Cuestión cultural, por aquello de que son el sexo fuerte, complejo de súper hombre, miedo a sentirse débil, la razón es lo de menos. Lo cierto es que estadísticamente, van al doctor con mucha menos frecuencia que las mujeres y las consecuencias no son buenas……Tienes que cuidar tu salud por respeto a ti mismo y por consideración con tus seres queridos. ¿Qué esperas?