domingo, 28 de agosto de 2011

Analisis de caso 1

Cuadrante didáctico 1
Martha tiene 16 años, proviene de una familia desintegrada y no cuenta con apoyo moral ni económico, y se encuentra en el noveno mes del embarazo. Su salud desde muy pequeña no ha sido buena. Todos los días sale muy temprano de su casa para ir a la fábrica de asbesto donde trabaja de 8 a 10 horas diarias, a pesar de su horario su salario es el mínimo para el Distrito Federal. No cuenta con un día de descanso. Después del trabajo regresa a casa a dormir, no tiene energía para todas las actividades.

Preguntas:
  • ¿De qué manera afecta el asbesto la salud de Martha?
  • ¿Qué derechos no le conceden sus patrones?
  • ¿Qué artículo constitucional la respalda?
  • ¿Qué relación tiene el horario de trabajo y la presencia de enfermedades?
  • ¿Cómo puede evitar enfermarse?
  • ¿Qué emociones predominan en ella?
  • ¿Cuáles son las diferencias entre Martha y otros jóvenes de su misma edad que estudian y viven con su familia?
  • ¿Cuáles son los indicadores de salud en este caso?
  • ¿Cuál será el estado de salud de Martha?
  • ¿Qué medidas para mejorar su salud recomendarías?
Cuadrante didáctico 2
Busqueda y evaluación de información.

Referencias electrónicas:
Referencias bibliográficas:
  • Higashida, B. Ciencias de la Salud, McGraw Hill, 3ª.,ed.,México, 1996.
  • Salas, Consuelo. Educación para la Salud, Pearson, 3ª. ed., México, 2008.
  • Vargas, O.F. Educación para la salud, Limusa, México, 2006.
Consulta estas fuentes, o algunas otras que creas te pueden servir para respoder a las preguntas antes mencionadas, presenta tus resultados en clase para debatir sobre el tema.

lunes, 15 de agosto de 2011

5 mitos de los adolescentes acerca del sexo

Hay tantos rumores e ideas erróneas rondando por ahí acerca del sexo… La adolescencia es una etapa de despertar y descubrir, por eso debes informarte bien para no dejarte llevar por los mitos y actuar con responsabilidad y conocimiento de causa.
5 mitos de los adolescentes acerca del sexo

sábado, 13 de agosto de 2011

El largo de los dedos y la relación con el largo del...

Si vas a dejar que alguien te lea las manos, quizás prefieras que no sea una mujer, ya que puedes revelarle algo más que tu futuro: ¡la longitud de tu pene! Así lo ha detectado un estudio reciente desarrollado por científicos de Corea del Sur, según el cual la diferencia entre el largo de los dedos índice y anular estaría relacionada con la longitud del pene.

El largo de los dedos y la relación con el largo del pene (y con la probabilidad de desarrollar cáncer de próstata)

martes, 2 de agosto de 2011

¿Confundes los colores?

El mundo está hecho a todo color.  Nuestros ojos están equipados para percibir no sólo los colores básicos, como los del arcoíris, sino sus infinitas variedades de tonos y matices. En cualquier revista de decoración o de moda verás que se habla, por ejemplo, de azul turquesa, de rojo púrpura, amarillo mostaza o de verde limón. Pero para muchas personas esos colores son francamente sólo una idea ¡o una mancha parda! Cuando el ojo no  puede distinguir los colores o los confunde estamos ante una condición conocida como la ceguera del color. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo…
Para Roberto, combinar la ropa siempre ha sido una faena: nunca está seguro si el color de la camisa le va bien al del pantalón, o al revés. Por suerte a su esposa no le importa sacarlo de dudas cada vez que le pregunta: “¿Estoy bien combinado?”.  La maestra de Pablito, por su parte, le dedica más tiempo y atención al niño cuando tiene que colorear para que no se sienta avergonzado ante sus compañeritos del preescolar porque sus árboles, sus flores y hasta sus animales le quedan ¡tan diferentes a los de los demás! Ella también lo ayuda a identificar las cosas en el aula que están codificadas con color, un método audiovisual tan importante en esos primeros años escolares.
Tanto Roberto como Pablito tienen una condición llamada ceguera del color o daltonismo, una condición que generalmente se hereda, es crónica y que se puede sobrellevar, pero que no tiene cura.
Las personas que la padecen pueden llevar una vida perfectamente activa y satisfactoria, pero hay cosas que les resultan más difíciles que a los demás, cosas sencillas, cotidianas, a las que nadie da importancia, como darse cuenta  si un semáforo está en verde o rojo, saber a simple vista si un tomate o una sandía están maduros o no, o seleccionar un color de pintura para una pared de la casa...